Ir al contenido principal

Higiene oral en personas encamadas




Es muy importante realizarle la limpieza de dientes y mucosas a estas personas, ya que muchas veces no podrán hacerlo por sí mismas; sin embargo, debemos siempre favorecer la autonomía de la persona  permitiendo que lo realice por sí misma; colaborando con ella en las cosas que requiera, como facilitándole la toalla, cepillo dental, pasta de dientes, cepillo interproximal y colutorio. Es importante colocarla en una posición sentada, semi sentada o de lado, para evitar atragantamientos. Luego le colocaremos una toalla para evitar que se moje y ensucie la ropa.
En aquellos casos en donde la persona no puede realizar por ella misma su higiene oral, se lo realizará su cuidador. Si es posible, deberá colocarla en alguna de las posiciones mencionadas y si tiene que realizarlo acostada, lo haremos tomando ciertas precauciones como evitar el enjuague con colutorio para que no se atragante. Seguiremos los siguientes pasos:

  • Colocaremos en una bandeja un vaso con el  colutorio, unas gasas, la toalla que se la pondremos cubriendo el cuello y pecho para que no se moje y vaselina para lubricar los labios al finalizar la higiene. 
  • Procedemos a humedecer el cepillo o una gasa en el colutorio con flúor, le quitamos el exceso de líquido y envolvemos el dedo índice con la gasa. 
  • Le limpiaremos los dientes, mucosas y lengua, cambiando las gasas que se vayan ensuciando. A veces la persona no puede colaborar en mantener la boca abierta mientras realizamos la higiene; para esto nos podemos ayudar de un abre bocas o también podemos confeccionar uno, colocando tres depresores linguales juntos envueltos con gasa en el extremo que se va a colocar entre el maxilar y la mandíbula, para que al cerrar la boca muerda sobre éste y poder mantener una pequeña abertura. Para limpiar los dientes de un lado, colocaremos el abre bocas en el lado contrario. 
  • No debemos olvidarnos de protegernos a la hora de realizarle la higiene oral a otra persona, ya que en la boca habitan muchas bacterias que podrían transmitirnos enfermedades, para lo cual es recomendable el uso de guantes, mascarilla y gafas de protección.

Comentarios