Ir al contenido principal

La higiene oral en la 3ª edad




La tercera edad conlleva a una serie de cambios en la boca que pueden afectar la  salud bucodental. El principal cambio que se produce es la disminución de saliva, lo que acarrea una serie de consecuencias sobre la cavidad oral como el riesgo de caries, sensibilidad dental y enfermedades periodontales,  ya que la saliva actúa como fortalecedora de las piezas dentales aportándole flúor y calcio, además de neutralizar los ácidos ayudando así a preservar en buen estado las piezas.
Beber mucha agua
Para contrarrestar esta disminución de saliva es útil seguir una serie de consejos como:
     
     
Evitar bebidas azucaradas o con cafeína
         


Evitar bebidas alcoholicas y tabaco










Es muy importante la correcta higiene dental durante todas las etapas de la vida para poder así conservar las piezas dentales, ya que la pérdida de estas  no son una parte normal del envejecimiento sino que se deben a malas conductas higiénicas.
Se  deberá  seguir los mismos cuidados que en la edad adulta:
  •          Se cepillarán los dientes al las menos tres veces al día, después de las comidas principales.
  •          Se deberá usar el hilo dental entre las piezas dentales al menos una vez al día, si los espacios entre las piezas son demasiado grandes es recomendable el uso de cepillo interdental del diámetro adecuado a la zona a limpiar.
  •         Es recomendable el uso de enjuagues y colutorios con flúor. 
   Recomendamos ver el link de técnicas de higiene oral en personas adultas donde se podrán visualizar vídeos de técnicas con cepillo manual, eléctrico y seda dental.
En caso de utilizar dentaduras postizas removibles, han de llevarse a cabo las medidas higiénicas oportunas:
  •   Al retirarse la prótesis se lavará y se masajeará la mucosa usando un cepillo de cerdas suaves.
  •  Las prótesis removibles deberán limpiarse al menos dos veces al día con cepillo especial, agua y jabón neutro. Este cepillo especial consta de dos partes activas, una con mayor numero de filamentos que sirve para la limpieza de las piezas dentales y otra parte con menor número de filamentos que sirve para limpiar la parte de la prótesis que contacta con la mucosa.
  • Es recomendable el uso de pastillas limpiadoras diariamente que ayudarán a remover el biofilm acumulado en las prótesis dentales. 
  • La prótesis debe retirarse a la hora de dormir para que la mucosa pueda descansar de la posible presión que esta pueda ejercer sobre ella.

Comentarios