Ir al contenido principal

¿Cuándo comenzar la higiene oral en el bebé?




Desde el momento del nacimiento el bebé comienza a ingerir alimento, con lo cual se deberá iniciar su higiene oral desde ese momento. La única diferencia es la forma, los instrumentos y materiales que se utilizará para ello.
Si bien es cierto que hasta los 6 meses aproximadamente el bebé no tiene dientes, en este período la higiene se puede hacer en las encías, la lengua y la mucosa oral. Para ello se puede usar una gasa empapada y escurrida en agua hervida (a temperatura ambiente) y pasársela por las encías, lengua y mucosas de forma suave.
Alrededor de los 4 meses, el bebé comienza con molestias previas a la erupción dentaria y frecuentemente se lleva los dedos y objetos a la boca. En esta etapa es beneficioso comenzar a realizar la higiene con un dedal de silicona que a la vez de limpiar, le ayuda a aliviar los síntomas y se crea el hábito de manipulación con un instrumento de higiene.
Cuando erupcione su primer diente, se comenzará a utilizar el cepillo dental infantil con cerdas suaves. Este se podrá manchar con pasta dental infantil con flúor (la cantidad de pasta será la equivalente a medio grano de arroz); también se podrá humedecer el cepillo con un colutorio infantil con flúor.
Nos ha gustado mucho un vídeo que presenta en el canal de youtube del  Hospital de nens de Barcelona (Hospitaldenensdebcn)  la Dra. Ruth Mayné del servicio de odontobebé (odontopediatría). Si deseas ver cómo explica la técnica de cepillado en bebés pulsa en el siguiente link  VÍDEO



Comentarios